Bayer

¿CÓMO TRATAR EL SANGRADO MENSTRUAL ABUNDANTE?

No se han identificado métodos para reducir los síntomas del SMA relacionados con cambios en el estilo de vida. Por lo que todos los tratamientos que se detallan a continuación son médicos o quirúrgicos.

Debes tener en cuenta que estos tratamientos solo deben aplicarse si no estás pensando en quedarte embarazada.

Tratamientos DIU

80 al 94%
eficacia

DISPOSITIVO
INTRAUTERINO
(DIU) HORMONAL


El DIU hormonal es el tratamiento recomendado como primera opción por diferentes sociedades científicas para las mujeres con SMA que no desean quedarse embarazadas. Se coloca en el interior del útero y su duración es de 5 años. Libera lentamente y de manera local, una pequeña cantidad de una hormona que actúa a su vez como un anticonceptivo eficaz, siendo el tratamiento no quirúrgico que reduce el sangrado menstrual en mayor medida, con una efectividad del 80 al 94%.

La colocación, por lo general, dura unos minutos y se realiza en la consulta del ginecólogo.

Tratamientos Hormonas

35 al 68%
eficacia

ANTICONCEPTIVOS
HORMONALES
COMBINADOS


Contienen una combinación de las hormonas estrógeno y progestágeno. Además de proporcionar control de la natalidad, los anticonceptivos orales combinados pueden ayudar a reducir los episodios de SMA al prevenir la proliferación del endometrio durante el ciclo menstrual.

De este grupo, en España solo se encuentra autorizado con la indicación específica de SMA un preparado anticonceptivo oral combinado cuatrifásico con valerato de estradiol y dienogest (VE2-DNG). Este ha demostrado una eficacia de entr4e 87 al 89%.

Tratamientos Hormonas

30 al 50%
eficacia

ANTICONCEPTIVO
CON
PROGESTÁGENO


Otra opción terapéutica indicada para el tratamiento del SMA es el anticonceptivo con progestágeno. Este anticonceptivo oral contiene una hormona de tipo progestágeno, que proporciona control de la natalidad.

Aquí puedes encontrar la eficacia de los diferentes tratamientos para el SMA que hemos comentado hasta ahora:

DISMINUCIÓN DEL SANGRADO MENSTRUAL

  • 80% al 94%

    DIU Hormonal

  • 87% al 89%

    Píldora VE2-DNG

  • 35% al 68%

    Anticonceptivos hormonales combinados

  • 50%

    Anticonceptivos con progestágeno

    (>21 días de tratamiento)

  • 30%

    Anticonceptivos con progestágeno

    (<11 días de tratamiento)

TRATAMIENTOS
MÉDICOS NO
HORMONALES DEL SMA


Existen distintos tratamientos no hormonales para reducir los efectos del Sangrado Menstrual Abundante. Seguidamente detallamos algunos tratamientos de tipo no hormonal y su eficacia:

DISMINUCIÓN DEL SANGRADO MENSTRUAL

  • 50%

    Ácido
    tranexámico

  • 30%

    Ácido mefenámico
    (AINE)

  • 30%

    Ácido naproxeno
    (AINE)

  • 20%

    Etamsilato

Tratamientos Quirúrgicos del SMA

TRATAMIENTOS
QUIRÚRGICOS
DEL SMA


La cirugía se ofrece normalmente a mujeres a quienes no les han funcionado otros tratamientos y que no desean preservar su fertilidad. Aunque la cirugía es un tratamiento definitivo para el SMA, puede tener más complicaciones. A continuación te detallamos todas las operaciones quirúrgicas que tienen como objetivo detener el Sangrado Menstrual Abundante:

TÉCNICAS DE ABLACIÓN-RESECCIÓN ENDOMETRIAL


Estas operacines son de carácter definitivo porque destruye por completo el endometrio. Son tratamientos muy eficaces para detener o reducir en gran medida el SMA y también son métodos anticonceptivo definitivo.

HISTERECTOMÍA


Se trata de una cirugía para extirpar el útero. Al igual que la ablación endometrial, es un método anticoceptivo definitivo. Aunque es la única alternativa que permite ofrecer una solución definitiva al problema, debe considerarse como una opción terapéutica en el SMA solo cuando otras opciones de tratamiento hayan fallado, estén contraindicadas o sean rechazadas por la paciente.

La elección del tratamiento está condicionada por la decisión de la paciente. De ahí la importancia de estar informada correctamente sobre los tipos, sus contraindicaciones y el nivel de eficacia. Además de tus intereses personales, debes tener en cuenta tu estado de salud general y reproductivo para la elección del mejor tratamiento para tí.

IR AL TEST
PP-MIR-ES-0051-1 (06/2019)